Ministerio de Obras Públicas

Trabajos realizados por la UIDET HIDROMECÁNICA para la Dirección Nacional de Aprovechamiento Multipropósito de la Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. 

APROVECHAMIENTO MULTIPROPÓSITO SOBRE EL RÍO HONDO

El complejo “Piedra Larga – Río Hondo”, ubicado en la localidad de Londres, en la Provincia de Catamarca, es un proyecto integral tendiente al aprovechamiento para riego
de la propia cuenca del Río Hondo sobre el que se encuentra emplazada la futura presa y de una parte de la cuenca del rio Piedra Larga, actualmente desvinculada de la cuenca del Río Hondo. Por lo antedicho la presente obra será complementada por otra destinada a realizar el trasvase. De esta forma se aprovechará el régimen más regular del Rio Piedra Larga y los volúmenes más puntuales a lo largo del año, del Rio Hondo. 

El aprovechamiento prevé, a fin de evacuar los caudales normales hacia aguas abajo, una descarga de riego cuya toma se emplazará en la pila central por debajo del labio del vertedero, del lado derecho de esta. La toma de riego cuenta con una serie de elementos que permitirán la captación, conducción y regulación de los caudales requeridos aguas abajo en operación normal. Además, se prevé la colocación de la obra de toma para el descargador de fondo del lado izquierdo de la pila del vertedero, debajo de la toma para riego. 

Trabajos realizados

Análisis de la información geológica/geotécnica disponible y las incertidumbres asociadas con la construcción de una presa en Arco-Gravedad y de una eventual presa de Gravedad. Definición de lineamientos para la campaña de estudios básicos con el fin de completar los estudios preexistentes para dar adecuado sustento al Proyecto Ejecutivo y la Ingeniería de Detalle. Recomendaciones de tipología, cantidad y distribución espacial de estudios, muestreos, perforaciones, ensayos y prospecciones.

Evaluación de la estabilidad al deslizamiento – influencia de la competencia geotécnica de los estribos de la presa.

Verificación hidráulica del comportamiento de las obras de seguridad, vertedero y salto esquí. Simulación CFD del cauce natural y de obra de alivio seleccionada.

Diseño hidráulico del desvío del rio.

Revisión de la Hidrología y su función objetivo de riego. Actualización  de modelo de operación de embalse (UIDET HIDROLOGÍA+UIDET HIDROMECÁNICA)

Definición de propuesta de emplazamiento de estaciones meteorológicas en las cuencas del río Hondo y río Piedra Larga.

Estudios de verificación del aporte sólido a la sección de cierre. Cálculo de producción de sedimentos del Río Hondo.

Confección de los planos, cómputo, ampliación de ítems, términos de referencia  correspondientes al proyecto optimizado. Especificaciones técnicas. 

Análisis crítico del estudio de impacto ambiental . Ejecución de los términos de referencia para EsIA. (UIDET GA)

APROVECHAMIENTO MULTIPROPÓSITO CHIHUIDO I

El emprendimiento se emplazará sobre el tramo medio del río Neuquén, a 5 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Agrio, en el centro de la provincia del Neuquén. Tiene como objetivo incrementar la seguridad aguas abajo frente a crecidas extraordinarias del río Neuquén, mejorar la provisión de agua en períodos secos y realizar un aporte de energía eléctrica y potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Las obras que permiten materializar el aprovechamiento se dividen en: Presa CFRD de 105 m de altura, Desvío del río, Vertedero, Descargador de fondo, Central, Canal de restitución, Playa de maniobras y Caminos de Acceso.

Trabajos realizados

Análisis de la información geológica y geotécnica disponible.

Análisis de compatibilidad ambiental de alternativas (IUDET GESTIÓN AMBIENTAL) 

Revisión de la hidrología. Niveles para protección de Bajada del Agrio. Franja de atenuación de crecidas (En conjunto con IUDET HIDROLOGIA)

Verificación hidráulica del comportamiento de las obras de seguridad, vertedero y salto esquí. Revisión del descargador de fondo

Modelo de Simulación de Operación del Embalse 

Definición de criterios de estabilidad de presa

Términos de referencia para el análisis del riesgo sísmico, la determinación de las acciones símicas de aplicación, y el desarrollo de las verificaciones asociadas

DIQUE EL CADILLAL

El Complejo Hidroeléctrico El Cadillal está situado sobre el río Salí, en el departamento de Tafí Viejo, a unos 21 km al norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Los trabajos de construcción se iniciaron en el año 1962 y finalizaron en diciembre de 1965.

El aprovechamiento está integrado por una Presa Principal de materiales sueltos de 85m de altura, tres Presas Laterales de materiales sueltos, un aliviadero principal con vertedero libre, un aliviadero de emergencias, obras de toma profundas para descargador de fondo y para alimentación de una central hidroeléctrica, una estación transformadora y una línea de alta tensión de 132 kv hacia San Miguel de Tucumán.

El Cadillal aporta alrededor del 56% del volumen del agua potable consumido en San Miguel de Tucumán, las principales industrias abastecidas son los ingenios azucareros y las industrias citrícolas. Respecto del riego en un principio se previó regar unas 50.000 has, actualmente se riegan 35.000, pues la red de canales previstos originalmente no se construyó con la extensión prevista. El avance de la urbanización sobre la ribera del río Salí condicionó seriamente la operación del embalse, y finalmente en cuanto a la generación de energía, al pie de la presa El Cadillal, se aprovecha el salto y la descarga de caudales, con una generación media anual de 52 Gwh.

Una de las obras que componen el complejo es la presa Lateral Nº3 de tipo materiales sueltos con núcleo impermeable, 145 m de longitud de coronamiento y una altura máxima sobre la fundación de aproximadamente 27,40 m.

Se han detectado filtraciones a pie de presa, asentamientos  en el extremo izquierdo del coronamiento por lo que se requiere de una intervención inmediata.

El proyecto consiste en una cortina de impermeabilización que tiene como objeto reducir en forma significativa las filtraciones actuales. La ejecución sistemática de las perforaciones e inyecciones de consolidación se desarrollaría a lo largo de los 140 m de la Presa Lateral N° 3. Esto significa la ejecución de consolidación en los estribos pero también en el fondo del valle. Esto incrementa las posibilidades de sellados y rellenos de discontinuidades y vacíos en el fondo del valle donde, al menos hasta el momento, no se han evidenciados asentamientos tan significativos como los detectados en ambos estribos.

Trabajos realizados

Análisis de antecedentes, propuesta de rellenos de emergencia complementarios a las tareas de impermeabilización y análisis de estabilidad de la presa Lateral N°3.

 

DIQUE EL LIMÓN

El terraplén El limón, localizado en las cercanías de la localidad de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, se construye a partir del atarquinamiento completo del embalse de Itiyuro I.

La capacidad inicial del embalse Itiyuro I era de 80 Hm3, quedando reducida a solo 2,6 Hm3 en el año 1996, con una altura útil de solo 2,00 metros entre el nivel del lodo y el labio del vertedero, perdiendo toda capacidad de regulación de crecidas, quedando como único fin del mismo, el uso como fuente de suministro de agua cruda a la planta potabilizadora de la localidad de Tartagal. Ante esta situación, se materializó la construcción de dos terraplenes de cierre, obras que dan origen a los dos reservorios hoy existentes, denominados “Itiyuro I“ (1991) y “El Limón” (1996). Los mismos, construidos sobre ambas márgenes del sobre elevado cauce del río Caraparí, constituyen hoy, la única fuente para satisfacer la demanda de la población localizada en la zona de influencia del proyecto.

El terraplén El Limón, presenta filtraciones significativas para las cuales se ha proyectado un tratamiento aguas abajo y recrecimiento con el objetivo de incrementar el volumen embalsado con la finalidad de aumentar la capacidad de reserva.

Trabajos realizados

Asistencia técnica. Definición de alcance de la investigación geotécnica para el dique El Limón.