El presente proyecto contempla el desarrollo de actividades de investigación teórica y de simulación relativas a la gestión y operación aeroportuaria. Estas actividades tienen como objetivo principal el desarrollo de herramientas de análisis, diagnóstico, planificación e implementación de un plan integral de gestión de acciones sostenibles aplicables a aeropuertos en distintas etapas de desarrollo: planificación, proyecto, construcción y operación.

De esta manera la presente propuesta pone base en el concepto de sostenibilidad aplicado a la actividad aérea, procurando la búsqueda de una aplicación metodológica y sistémica de indicadores de sustentabilidad sobre la gestión aeroportuaria actual.

Básicamente se pretende

  • Identificar los indicadores actuales de sostenibilidad y analizar su factibilidad de aplicación en aeropuertos existentes.
  • Identificar los distintos flujos de aporte contaminante existentes en las partes que conforman el sistema aeroportuario existentes (Parte aeronáutica, Parte pública  y elementos de apoyo al aeropuerto).
  • Determinar variables de aporte de cada uno de estos flujos para luego ponderarlos  asignándoles un valor de referencia  para determinar su peso relativo a través de sensibilidad de variables.
  • Desarrollar nuevos indicadores aeroportuarios de sostenibilidad, que permitan una evaluación practica en cualquier aeropuerto.
  • Simular, mediante el uso de software específico, diferentes procesos operacionales y estadios de situación.
  • Realizar evaluaciones in situ en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y La Plata con el objeto de reflejar tres situaciones operacionales diferentes.
  • Desarrollar la metodología de aplicación para la operación y gestión sostenible aeroportuaria.

Software de referencia:

INM, EDMS, Custic, Lakes, ISC-Aeromod, Lakes Calroads, Aeroturn, Aeromet, GIS, entre otros

Beneficiarios directos

DPAOyPA de la Pcia de Buenos Aires y ANAC de Argentina

Lugar de la actividad

Ezeiza y La Plata, Pcia. de Buenos Aires, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocatoria

2010 – Proyectos de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PIT-AP) de la UNLP

Fecha      

De febrero de 2011 a julio de 2013.

 

 

Objetivos

El objetivo general de este proyecto se plantea como la continuación del >PIIT-AP->UNLP  “Diseño de indicadores aeroportuarios de sostenibilidad” (convocatoria 2010), y contempla el desarrollo de metodologías específicas de implantación y seguimiento de los indicadores oportunamente desarrollados. De esta manera se busca generar procesos metodológicos de carácter sistémico que permitan plantear estrategias para la mitigación de los impactos sobre el ambiente.  

El objetivo específico del proyecto es la generación de una herramienta metodológica de aplicación directa.

Esta herramienta pretende ser el medio para el desarrollo de un plan integral de gestión sustentable de una red aeroportuaria, implementando mejoras a los procesos operativos actuales, logrando una optimización de los recursos y ahorro energético. Para ello, el proyecto se valdrá de los estudios compatibles ya realizados por esta UID (UE): GNSS, PBN, SACCSA, diversos estudios de ruido aeroportuario, análisis histórico de contaminantes entre otros.

 

Actividad a realizar

Básicamente se pretende

ü  Desarrollar metodologías de mejora según las divisiones funcionales de la OACI (Parte Aeronáutica, Parte Pública, Elementos de Apoyo), en base a los resultados obtenidos en el proyecto anterior.

ü  Desarrollar la metodología de implantación de cada uno de los indicadores determinados en el proyecto predecesor.

ü  Integrar ambas metodologías citadas en un Plan Integral de Gestión Sostenible.

ü  Desarrollar metodologías de seguimiento del Plan citado, incluyendo la implementación y perfeccionamiento de las técnicas de monitoreo necesarias para el ajuste de las variables involucradas, y la mejora de la sensibilidad de los indicadores definidos en el trabajo previo.

 

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

 

Convocatoria

2012 – Proyectos de Investigación, Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PIIT-AP) de la UNLP

 

Fecha      

De septiembre de 2013 a agosto de 2015.

Objetivos

El proyecto busca generar una herramienta de gestión de carácter sistémico a través de una metodológica de aplicación directa a un aeropuerto. La obtención de un plan integral y concreto de gestión, permitirá: la optimización de recursos, el desarrollo sostenible de la actividad aeroportuaria y por sobre todo, brindar las pautas para la planificación de usos de suelo en el entorno aeroportuario. Por otra parte, se busca que la herramienta contemple todo lo que hace la interacción del aeropuerto con su entorno y viceversa por lo que se incorporan al análisis distintos aspectos relacionados con la seguridad operacional. Básicamente se busca caracterizar la afectación del transporte aéreo en las ciudades mediante el análisis de los siguientes cuatro ejes de estudio: Línea 1 – Contaminación acústica. Línea 2 – Contaminación Gaseosa. Línea 3 – Seguridad operacional: Franjas de pista, Áreas de seguridad de extremo de Pista (RESAs), Superficies Limitadoras de Obstáculos (SLOs), las Superficies de Evaluación de Obstáculos (OAS) y Accidentes Aeronáuticos. Línea 4 Crecimiento aeropuerto – ciudad. Competencia Territorial

El objetivo final de contar con dicha herramienta es promover la gestión conjunta, de los actores estatales de todos los niveles relacionados para lograr el correcto funcionamiento e interacción entre el aeropuerto y su entorno, en post de obtener minimizar la interacción negativa en lo que afectaciones antrópica y natural se refiere. Se busca que dichos actores y autoridades correspondientes cuenten con una herramienta simplificada de gestión de uso de suelo capaz de aplicar en los Códigos Urbanos en concordancia con la realidad operacional del aeropuerto en función del rol que le es propio y de las proyecciones de crecimiento de tráfico previstas para su máximo desarrollo reflejadas en sus respectivos planes maestros.

Actividad a realizar

Básicamente se pretende

ü  Caracterización de los parámetros que interfieren en cada una de las líneas de desarrollo (Contaminación Acústica, Gaseosa, RESASs, SLOs, OAS, Accidentes) y del área urbana afectada cercana al predio aeroportuario, a partir de lo cual se obtendrá:

ü  Cuantificación de la población afectada por los distintos niveles de presión sonora (Distintos escenarios poblacionales y operacionales).

ü  Cuantificación de la población afectada a la concentración de emisiones de gases contaminante (HC, CO, NOx). (Distintos escenarios poblacionales y operacionales)

ü  Afectación en la Seguridad Operacional debido a la interferencia con las Franjas de pista, Áreas de seguridad de extremo de Pista (RESAs), Superficies Limitadoras de Obstáculos (SLOs), las Superficies de Evaluación de Obstáculos (OAS) y Accidentes Aeronáuticos.

ü  Desarrollar una herramienta de gestión para la planificación de uso de suelo.

ü  Desarrollar estrategias y normativa capaces de ser incluidas en los Códigos Urbanos para la reducción del impacto ambiental debido a las operaciones aeroportuarias.

ü  Desarrollar la metodología de implementación.

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

Convocatoria

Proyectos I+D 2017 (Investigación y Desarrollo) de la UNLP

Fecha      

De enero de 2017 a enero de 2021.

Objetivos

Promover la gestión conjunta, de los actores estatales de todos los niveles relacionados para lograr el correcto funcionamiento del aeropuerto y la menor afectación ambiental al entorno poblacional del Aeropuerto de La Plata.

Actividad a realizar

Básicamente se pretende caracterizar la población afectada por las emisiones gaseosas y acústicas producidas por los motores de las aeronaves que operan en el aeropuerto; se estudia la afectación al entorno aeroportuario mediante la relación con las servidumbres aeronáuticas. Adicionalmente, se complementará el análisis con las superficies limitadoras de obstáculos (SLOs); y la posibilidad de accidentes en el entorno inmediato basado en las estadísticas existentes.

En concordancia con ello se pretende también generar las recomendaciones tendientes a plasmar las restricciones que pudieran corresponder en el código urbano de la ciudad con el fin último de que el aeropuerto no vea limitada su capacidad operacional actual o futura. Finalmente los resultados también serán puestos a disposición de la DPAO y PA en virtud de las funciones que le son propias

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

Convocatoria

Convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad” 2017, Sec. de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Res-2017-5135-APN-SECPU 

Fecha      

De marzo de 2018 a marzo de 2019

Objetivos

Generar herramientas de visualición trimendisional de las operaciones que se dan en un aeropuerto ya sea en su parte aeronáutica y/o publica.

Actividad

Básicamente consiste en tomar las referencias de operativas de un aeropuerto y generar las visualizaciones que crresponden a través de diferentes softwares disponibles en la UIDET.

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

Convocatoria

Desarrollo interno

Fecha      

En ejecucion desde 2019

Objetivos

Desarrollar un nuevo concepto de entrega de equipajes en terminales aeroportuarias.

Breve descripción

SSEEL surge de la necesidad de encontrar un mecanismo innovador capaz de modificar las variables del sistema de espera, visualización, reconocimiento y rescate de equipaje que desde la década del 60 descansa en el pasajero, particularmente en su tiempo y habilidad, para la recuperación de un bien de su propiedad previamente confiado a una compañía aérea en una instalación aeroportuaria. 

En ese contexto, SSEEL se caracteriza por la pretensión de cambiar las lógicas clásicas del retiro de equipaje por las de la entrega de equipaje, introduciendo conceptos de verdadero servicio en una función que resulta esencial a la práctica cotidiana de los aeropuertos.

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

Convocatoria

Desarrollo interno

Fecha      

De junio a septiembre de 2020

Objetivos

Desarrollar un nueva APP de asistencia al pasajero.

Breve descripción

AVITE nace con la vocación de brindar asistencia a cada pasajero respecto de los recorridos que debe, y/o podría, hacer en las terminales aeroportuarias y los tiempos a ellos asociados, otorgándole tranquilidad, confianza y seguridad en sus desplazamientos, dándole oportunidades de mejorar la toma de decisiones para aprovechar más adecuadamente sus períodos de permanencia.

El servicio, que también ofrece condiciones para generar una importante serie de beneficios indirectos, está pensado para ser implementado mediante una aplicación móvil sencilla, universal y amigable, capaz de cumplir (en su versión Pro) la función de ofrecer en tiempo real asistencia virtual en terminales y zonas de influencia.

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

Convocatoria

Desarrollo interno

Fecha      

De junio a septiembre de 2020

 

 

Objetivos

Desarrollar las bases para la planificación y diseño de infarestrcutura relacionada con los eVTOL y STOL

 

Breve descripción

En relación al obejtivo planteado se desarrollan diferentes escencarios operacionales generando para cada caso particular prototipos específicos según demanda establecida.

 

 

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

 

Convocatoria

Desarrollo interno en alanza con Tecton-X

 

Fecha      

En ejecución desde junio de 2021

Objetivos

Desarrollar un sistema completo de búsqueda y salvamente mediante un sistema de aeronaves no tripuladas / pilotadas a distancia.

Breve descripción

En desarrollo

Lugar de la actividad

La Plata, Pcia. de Buenos Aires

Convocatoria

Desarrollo interno en alianza con la Fundacoón ProAntártida.

Fecha      

En ejecución desde octubre de 2021

 

En el seno del GTA se realizaron los siguientes estudios como complementarios de las líneas de trabajo de la UIDET

 

  • “Análisis preliminar del Anteproyecto de una aeroisla frente al Aeropuerto Jorge Newbery”. (1996).

 

  • “Análisis preliminar del Anteproyecto de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, hacia el Río de La Plata.” (1996).

 

  • “Análisis preliminar de anteproyecto de un Aeropuerto Internacional en la localidad de Hudson”. Trabajo desarrollado entre junio y octubre de 1997.

 

  • “Estudio del flujo de pasajeros en terminales aeroportuarias de cabotaje. Caso en estudio: partidas” Trabajo desarrollado entre  mayo y diciembre de 2003.

 

  • “Indicadores de uso aeroportuario”. Actividad realizada entre marzo y noviembre de 2006.

 

  • “Diseño y construcción de un sistema para la adquisición y registro de velocidades de gases emitidos por plantas poder en condición real de operación”. Actividad desarrollada entre junio a agosto de 2006.

 

  • “Análisis de características físicas operativas de las flotas aerocomerciales destinadas al transporte de pasajeros”. Actividad desarrollada entre agosto y diciembre de 2006.

 

  • “Diseño y elaboración de planillas tipo para el relevamiento en campo de la Parte Aeronáutica de un sistema aeroportuario”. Actividad desarrollada entre agosto de 2006 y marzo de 2007.

 

  • “Diseño y elaboración de planillas tipo para el relevamiento en campo de la Parte Pública de un sistema aeroportuario”. Actividad desarrollada entre agosto de 2006 y marzo de 2007.

 

  • “Diseño y elaboración de planillas tipo para el relevamiento en campo de los Elementos de Apoyo de un sistema aeroportuario”. Actividad desarrollada entre agosto de 2006 y marzo de 2007.

 

  • “Desarrollo de procesos de simulación operativa de espacios aéreos aeroportuarios – Su aplicación en el aeropuerto de Chapelco” Actividad desarrollada entre marzo y junio de 2007.

 

  • “Diseño de plataformas aeroportuarias mediante la aplicación de software de simulación – Su aplicación en el aeropuerto de San Fernando” Actividad desarrollada entre marzo y abril de 2007.

 

  • “Estudio y análisis de flotas y mezclas de tráfico haciendo énfasis en características operativas y geométricas relacionadas con proyectos de infraestructura aeroportuaria”. Actividad desarrollada entre marzo y agosto de 2007.

 

  • “Análisis comparativo de las envolventes de velocidades de los gases emitidos por los motores que propulsan la flota Boeing y Airbus para tres potencias de empuje (IT, BAT, TOT)”. Actividad desarrollada de agosto de 2007 a febrero de 2008.

 

  • “Análisis de los principales contaminantes emitidos por los motores a reacción actuales (BMW Roll-Royce, CFM Internacional, Allison Engine Company / Rolls-Royce Corporation, General Electric, Pratt & Whitney Aircraft Group, Rolls-Royce Ltd) que propulsan la actual flota aerocomercial prestando espacial atención a los HC, CO2 y NOx”. Actividad desarrollada de agosto de 2007 a febrero de 2008 y sus correspondientes actualizaciones anuales

 

  • Diseño y construcción de un sistema para el procesamiento de aeronaves destinadas a la aviación comercial de pasajeros y carga”. Actividad desarrollada entre septiembre y diciembre de 2008.

 

  • “Análisis de las características físicas y operacionales de las actuales flotas aerocomerciales de: Boeing, Aribus, Embraer, y Bombardier”. Actividad realizada de mayo a diciembre de 2009.

 

  • “Identificación y clasificación de los campos de vuelos de la República Argentina”. Actividad realizada de junio de 2009 septiembre de 2010.

 

  • “Estudio de la Red Aeroportuaria de la República Argentina”. Actividad realizada desde febrero de 2011 a julio de 2013.

 

  • Análisis de potencialidad operacional de una pista en función de las condiciones meteorológicas y de emplazamiento aeroportuaria”. Actividad realizada entre marzo y octubre de 2011.

 

  • “Caracterización de flotas aerocomerciales en la Región SAM de OACI – Determinación del aporte contaminante gaseoso en ciclos LTO”. Actividad realizada entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012

 

  • ”Caracterización de flotas aerocomerciales en la Región CAR de OACI – Determinación del aporte contaminante gaseoso en ciclos LTO”. Actividad realizada entre noviembre de 2011 y diciembre de 2012

 

  • Caracterización de grandes aeropuertos costeros a escala mundial”. Actividad desarrollada entre agosto de 2012 y agosto de 2014.

 

  • Caracterización de city airport en grandes urbes a escala mundial”. Actividad desarrollada entre agosto de 2012 y agosto de 2014.

 

  • “Estudio comparativo de la Parte Aeronáutica de los aeropuertos internacionales del SNA”. Actividad en ejecución desde agosto de 2013.

 

  • Estudio comparativo de aeropuertos internacionales que mueven entre 30 y 60 millones de pasajeros al año con dos pistas paralelas”. Actividad realizada entre agosto de 2013 y enero de 2015.

 

  • Caracterización de flotas aerocomerciales en la Región SAM – Escenario 2014” y “Análisis comparado de flotas en región SAM – escenarios 2012-2014”. De octubre de 2014 a diciembre de 2015.

 

  • Análisis de aeropuertos con tráfico comercial en la región SAM– construcción de indicadores de planificación”. De octubre de 2014 a diciembre de 2015.

 

  • Análisis de flotas aerocomerciales en la región CAR – Escenario 2015”. De marzo de 2015 a marzo de 2016.

 

  • Análisis de flota aerocomerciales en la región AFI – Escenario 2015”. De marzo de 2015 a marzo de 2016

 

  • Competitividad territorial en los 20 aeropuertos de mayor movimientos de pasajeros a nivel mundial”. De marzo de 2015 a febrero de 2016.

 

  • Análisis de flota aerocomerciales en la región PAC- Escenario 2015”. De marzo de 2015 a marzo de 2016

 

  • Caracterización de radioayudas para la navegación y aproximación en la región SAM”. De abril a diciembre de 2015.

 

  • Estudio de servidumbres electrónicas de radioayudas terrestres para aproximación”. De abril a diciembre de 2015.

 

  • Análisis de modelos para determinar emisiones gaseosas generadas por GSE”. De abril a diciembre de 2015.

 

  • Estudio de macro tendencias tecnológicas en el transporte aéreo mundial”. De junio a diciembre de 2016.

 

  • Estudio preliminar de energías verdes y campos energéticos en Aeropuertos del SNA”. De septiembre de 2016 marzo de 2017.

 

  • GBAS Caracterización, funcionamiento y operación”. De septiembre a diciembre de 2016.

 

  • “Caracterización operacional en plataforma de aeronaves aerocomerciales”. De octubre de 2016 a agosto de 2017.

 

  • “Estudios de riesgo a través del RLSARA”. De octubre de 2016 a marzo de 2017.

 

  • “Estudios de aeropuertos en sistemas GIS”. En ejecución desde octubre de 2017.

 

  • “Caracterización y Análisis del sistema Aeroportuario de la República de Colombia – Escenario 2017”. Actividad desarrollada entre julio y diciembre de 2017.

 

  • “Análisis, a nivel mundial, de accidentes del tipo undershoot (LDUS) en pistas aerocomerciales”. De diciembre de 2017 a mayo de 2019.

 

  • “Análisis de competitividad territorial en aeropuertos del Grupo A del SNA – Evolución temporal comparada”. De diciembre de 2017 a mayo de 2019.

 

  • “Georeferenciación de accidentes en la República Argentina”. Actividad en desarrollo desde diciembre de 2017.

 

  • “Determinación de envolventes de iso probabildad de localización de TOOR y LDOR en aeropuertos del SNA”. De octubre de 2018 a febrero de 2019

 

  • “Desarrollos en Matlab de modelos de cuantificación de emisiones gaseosas producto de las operaciones de los GSE” Actividad en desarrollo desde julio de 2019.

 

  • “Análisis estadístico y georreferenciación de accidentes del tipo Landing Overrun (LDOR) y Take Off Overrun (TOOR) en aeropuertos del SNA”. Actividad en desarrollo desde marzo de 2019.

 

  • “Modelado en 3D de superficies limitadoras de obstáculos y su interacción con el entorno en 10 aeropuertos de SNA”. Actividad desarrollada entre abril y diciembre de 2019.

 

  • “Análisis comparado de sistemas de abastecimiento de combustible aeronáutico en los aeropuertos internacionales del SNA”. En ejecución desde octubre de 2019

 

  • “Determinación de envolventes de iso probabildad de localización y ocurrencia de runways excrusion”. Actividad desarrollada entre octubre de 2019 y marzo 2020.

 

  • “Determinación espacial y análisis de accidentes aéreos en franjas de pista y zonas de seguridad”. Actividad desarrollada entre octubre de 2019 y marzo 2020.

 

  • “Análisis de Improved Models for Risk Assessment of Runway Safety Areas”. Actividad desarrollada entre octubre de 2019 y marzo 2020.

 

  • “Caracterización y modelación 3D de los espacios aéreos de los TMA de Mendoza, Salta, Tucumán y Bariloche”. Actividad en Desarrollo desde marzo de 2020