INTRODUCCIÓN

Con el comienzo de la década del '80 se concretaba dentro del Departamento de Hidráulica una vieja y permanente aspiración: disponer de una Banco Universal de Ensayos de Turbomáquinas Hidráulicas. Este Banco, en su momento único por sus características en Latinoamérica, permitía realizar las pruebas de aceptación de las máquinas ofrecidas para los múltiples aprovechamientos en vías de construcción por ese entonces. La década del '70 había sido una de las más propicias en el desarrollo de la hidroelectricidad y todo parecía que la tendencia se mantendría en el futuro. En el resto de América ocurrían procesos similares por lo que la actividad el Banco se mostraba altamente promisorio.

A partir de 1984, se produce un cambio sustantivo en torno al área de las turbomáquinas: se incorpora la investigación en el área del diseño de las turbinas hidráulicas. Pese a los altibajos del ritmo de crecimiento del país a nivel de infraestructura hidráulica el laboratorio se mantiene activo hasta el día de hoy, buscando permanentemente, desde su especialidad, realizar aportes concretos al medio social y productivo, a la vez que formar ingenieros con la misma vocación.

Atendiendo a la demanda de instalación de estaciones de bombeo y acueductos, el Laboratorio de Hidromecánica inició, en la década del ´90, el desarrollo de modelos numéricos para la simulación de las condiciones de operación en régimen transitorio tanto en regímenes de escurrimiento a presión como a superficie libre. Esto permitió abordar problemas complejos, de gran envergadura, vinculados al diseño de infraestructura hidromecánica para la provisión de agua potable y para la evacuación de caudales originados en las inundaciones en áreas urbanas densamente pobladas.

Actualmente, el Laboratorio de Hidromecánica acompaña el desarrollo tecnológico aportando su experticia en el diseño hidráulico de obras y componentes hidromecánicos, y en la resolución de problemas de origen hidrodinámico en bombas y tubinas hidráulicas. La difusión de su producción en Congresos nacionales e internacionales es una muestra de los alcances de su intervención.


OBJETIVOS

  • Intervenir eficazmente en la búsqueda de soluciones a problemas vinculados con el diseño y la operación de las obras y las turbomáquinas hidráulicas
  • Avanzar permanentemente en el conocimiento y aplicación de la modelación numérica del flujo en las turbomáquinas y las obras hidráulicas en general, orientados al diagnóstico y a la ingeniería de diseño.
  • Aportar la experticia desarrollada en más de treinta años en el campo de la medición en centrales hidroeléctricas y en modelos físicos de turbomáquinas y obras hidráulicas, incorporando instrumentación de última generación.