NUESTRO LABORATORIO

El banco universal de ensayos de turbomáquinas hidráulicas (BUETMH) cuenta con una plataforma de ensayos donde pueden instalarse bombas, turbinas o turbinas-bombas, siendo el único banco de ensayos de turbomáquinas público con el que cuenta el país. El banco es un circuito cerrado que permite realizar ensayos de recepción de turbomáquinas, principalmente evaluando rendimiento y cavitación, así como también pueden realizarse ensayos y estudios específicos para prototipos existentes o futuros. La capacidad de bombeo máxima del banco es 900 l/s, el salto máximo 50 m y la potencia máxima del modelo que puede instalarse es 180 kW. Este rango cubre turbinas tipo Pelton, Francis de mediano salto, Kaplan y bulbos. 

Dentro de la misma nave existe un cisterna de nivel constante regulable que tiene capacidad para instalar turbinas de bajos salto y también puede alimentar modelos físicos con caudales de hasta 200 l/s. Para el ensayo y certificación de pequeños y medianos caudalímetros se cuenta con una plataforma diseñada para ese fin específico. 

También se cuenta con un túnel de cavitación que es utilizado para la docencia y la investigación. El mismo tiene una sección central transparente de 8 x 10 cm donde pueden alcanzarse altas velocidades de hasta 12 m/s.  

Respecto de las instalaciones docentes, los integrantes de la UIDET realizan en el aula de turbinas, las prácticas de las materias que dicta. Este aula de unos 400 m² cuenta con instalaciones únicas en el país para la realización de ensayos con fines docentes. En los bancos docentes se realizan ensayos en turbinas Pelton, Francis, Hélice, bombas axiales de alabes regulables y centrifugas. Las últimas están montadas en un circuito cerrado donde es posible la conexión en serie o paralelo.